Coincidiendo con los 20 años de su debut artístico, Sicus Carbonell toma como hilo conductor su vida para descubrirnos hechos de la cultura gitana, así como el que comporta ser un auténtico “rumbero”. El libro, que es presenta acompañado de un CD y un DVD, incluye la opinión de un total de 60 músicos, antropólogos, cineastas y periodistas.

Cinta S. Bellmunt

Licenciada en ciencias de la Comunicación y especialista en periodismo musical, la escritora Cinta S. Bellmunt ha publicado diversas biografías de personalidades del sector musical.

Ha escrito Sicus, 20 anys amb sabor de rumba recuperando las opiniones de mucha gente, pero sobre todo narrando las vivencias personales de Sicus.

http://usuaris.tinet.cat/csb

El libro Sicus, 20 anys amb sabor de rumba va acompañado de material multimedia (un CD y un DVD) que representan la banda sonora y los momentos más significativos de la carrera de Sicus.              Hay temas grabados para la ocasión y versiones de gente como Peret, Raimon, María del Mar Bonet, Sau, Patxi Andión o Steve Hogart, cantante del grupo de rock progresivo Maryllion que ha versionado por rumba de “Hope for the Future”.

No sabemos cómo se lo hecho este gitano pero también hay una colección de deportistas que han colaborado en canciones y videoclips, son: Joan Verdú, José Callejón, Germans Grimau, Jordi Trias, David Barrufet, Nacho Solozabal, Iker Romero y Jorge Lorenzo

La producción musical es de Toni Xuclà, y  han colaborado artistas como Moncho, Txell Sust, Pep Lladó, Àgata Casas o Neila Benbey.  En el DVD encontrareis a Sicus en diferentes épocas y canales de TV, con entrevistes vídeoclips y actuaciones en directo.

La presentación del libro se hizo en la Casa del Libro de Barcelona con la presencia de Elisenda Roca, David Barrufet, Nacho Solozabal, Cinta S. Bellmunt y el propi Sicus Carbonell.

PRÓLOGO

Este es un libro diferente, no es una biografía en sentido estricto, es más la reflexión de un joven de 36 años que necesita explicar aquello que nadie como él ha explicado en un libro.

Bien, esta entrada puede parecer muy prosaica, pero es así.  Explicó mejor: Sicus Carbonell es un chaval gitano y catalán que a los 36 años se ha movido por la vida de una manera muy  similar a la de la mayoría de sus amigos y parientes, pero que, a diferencia de ellos probablemente se ha hecho más preguntes, se ha cuestionado muchas más cosas y en fin, no ha parado (ni para, aún) de buscar respuestas.

No encontrareis aquí, tampoco, las respuestas de muchas cuestiones, sino –más bien- un trabajo en construcción (un work in progress, que dicen los anglosajones) sobre la realidad del mundo gitano catalán. Sobre el hecho de ser artista en un ámbito como el de la rumba catalana. Sobre el hecho de ser gitano en un mundo payo. Sobre la colisión de dos culturas y sobre las respuestas que precisa la cultura gitana para ser y estar en el siglo XXI.

Sicus, ya lo leeréis, es un chaval que aún conserva una de las cualidades más enternecedoras y esenciales del ser humano: la inocencia. Es un payo (sí, lo he dicho expresamente) que sigue luchando ingenuamente contra molinos de viento y de perjuicios que hacen de la su gente, aún un grupo social incomprendido por el resto.

¿Y el resto? ¿Qué hacemos por los gitanos catalanes? Aún parece que los estemos esperando, como si fueran ellos los únicos responsables del desajuste.  Los payos aún no nos hemos planteado seriamente que ellos son tan catalanes (Llevan más de cinco siglos estables en Cataluña) como nosotros y, por descontado, tan seres humanos como nosotros. La sociedad paya catalana aún está de espaldas a estos vecinos  de Gràcia, Sant Antoni, Hostafrancs, Mataró, Lleida, Balaguer, Badalona,

Este libro de Sicus es una puerta abierta a la reflexión, a la discusión necesaria.  Porque muchas de las cosas que aquí se cuentan muestran las contradicciones de un mundo gitano que necesita urgentemente deshacerse de anacronismos y precisa afrontar el presente (que no es otra cosa que el resultado de un futuro que se acelera día a día) con nuevas ideas y herramientas que hagan que la sociedad gitana se normalice (no hablo de homogeneización) a un mundo que cada día pide más respuestas a todos. I ido todos en el sentido más amplio, sin diferencias.

En este libro descubriréis a un joven músico rumbero, mediador social, padre de familia, religioso y vehemente, que muestra su vida con ganas de compartir muchas inquietudes. I descubriréis también que aún vive entre nosotros un estilo musical (La Rumba Catalana) que no hemos sabido tratar ni tan solo entender como se merece. Un estilo que hemos bailado sin prejuicios y que hemos  fagocitado sin manías para reconstruir nuestra propia identidad mestiza.

La rumba catalana, un estilo que depende solo de ellos, de los gitanos catalanes; que está en sus manos, que solo ellos pueden seguir evolucionando, revolucionando o diluyendo. Por eso es importante que las sociedades payas y gitanas catalanas acaben por encontrase. Por eso es importante que la sociedad gitana asuma sus retos del siglo XXI.

Jordi Turtós

Periodista musical (especie en vías de extinción)